viernes, 5 de febrero de 2010

POST INÉDITO

Para celebrar el primer aniversario del blog, y mientras voy elaborando el post aniversario... uno que iba a ser y se quedó en el intento. Uno inédito (hasta ahora) que iba a formar parte de la última entrega de la "Miscelánea Sevillana": BICIVOLADORES SEVILLANOS


Más allá del cierre de negocios, cambios de sentido y calles levantadas o cortadas, una de las principales y más significativas transformaciones que he observado en mi reencuentro con la ciudad de Sevilla es la gran libertad, por no decir mandato o tiranía, de los ciclistas.
En mis años de estudiante era común ver el cartelito carril bici YA en ciclos aparcados a las puertas de las facultades. Los estudiantes se trasladaban con más pena que gloria (y, dependiendo de la zona, arriesgando sus vidas) por una ciudad que les daba de lado.
Ahora, con carril propio, fomento del uso de este medio por parte del ayuntamiento y un servicio municipal de alquiler, además de extender su uso y democratizarlo (ya no sólo es monopolio de jóvenes y estudiantes), los ciclistas son los reyes de la ciudad: más allá del camino verde (“camino verde, que va a la ermita”) que se les ha regalado, dominan las calles y callejuelas que les salen al paso. Lo mismo da calzada, carril o acera, calle peatonal o sentido contrario. Como los bicivoladores (película australiana en la que Nicole Kidman era… aquella Nicole Kidman antes de ser… esta Nicole Kidman), los usuarios de las dos ruedas sin motor pedalean con desenfreno esquivando y sorteando cualquier tipo de obstáculo (humano o urbano, animado o inanimado, animal o vegetal, charco o socavón…) que pueda salirles al paso.
Tras un par de sustos y de recriminaciones en forma de exabrupto (con desplante ciclista en forma de dedo índice señalando al cielo) lo vi claro… no saldría a la calle sin lucir en mi espalda un cartelito en el que rezase carril peatón YA.

No hay comentarios: