martes, 26 de enero de 2010

LA HERENCIA MALDITA

Como me debo a mis lectores, y más a las tres personas que suelen dejarme sus comentarios habitualmente, aquí va el post solicitado en la entrada anterior.
“La herencia de Valdemar” es una película española realizada íntegramente con dinero privado. Ni quiero, ni pretendo, entrar en polémicas o temas ya tratados con anterioridad aquí y aquí. Lejos de comentar un clásico (las subvenciones del cine español), voy a hablar de la película.

6 Cosas que deberías saber sobre ella antes de comprar la entrada:
-Está hecha en casa, con muchos rostros de la televisión. Me sorprendió oír eso de “Ese es… ¡No jodas que es española!” ¿Por qué la gente no se informa sobre lo que va a ver al cine? A seis euros la entrada… ya les vale.
-Es la primera parte de un díptico que, se supone, se estrenará en noviembre. O lo que es lo mismo, no acaba. ¡Por favor, vayan a verla o me quedo sin ver la continuación! (adviertan que he usado el verbo ver y no disfrutar)
-Toda la acción transcurre en los últimos diez minutos. Perderse los primeros cinco minutos no es impedimento para entender la trama. Pero no entren tarde en la sala, que a los que llegamos a nuestra hora nos molesta la gente andando por el pasillo… y por delante si se sientan en los extremos de la fila.
-Sale un zeppelin llegando a un aeropuerto, en pleno siglo XX. Dicho así parece el inicio de un chiste, quizás lo sea, la verdad es que no lo he pillado. Pero… ¿qué pinta ese zeppelin volando? ¿Es alguna clase de homenaje o cameo?
-El género es…epiceno? De miedo… no es. De sustos… tampoco. De sangre… que yo recuerde no. Sé que me reí en un par de ocasiones, pero de ahí a denominarla comedia… pues no.
-No está subvencionada por ningún organismo público. No es que importe mucho, pero con este dato llego a los seis.

6 Razones para verla:
-Posiblemente, si nos atenemos a la calidad de las interpretaciones, será la última película de sus protagonistas (si no, debería serlo) Por eso, hay que verla.
-Hay que apoyar el cine español no subvencionado, a ver si cunde el ejemplo. Por eso, hay que verla.
-Como todas las americanas del género es mala y floja. Si vemos las made in Hollywood, ¿por qué esta no? Por eso, hay que verla.
-Es la última película en la que ha trabajado Paul Naschy (Jacinto Molina), el “hombre lobo español”, el rey del cine de terror de serie B española. Por eso, hay que verla.
-La historia se basa libremente en el universo literario de Lovecraft, el padre del terror gótico. Por eso hay que verla.
-Puede que la segunda parte sea mejor que la primera, que sea la película del año. Y entonces… ¿cómo vas a pillar la historia? Por eso hay que verla.
6 Razones para no verla:
-Carece de ritmo, de gancho, de interés… y te das cuenta de ello en el primer minuto de película. Te incita a pensar: si te devuelven el dinero en una tienda si no te está bien una prenda… ¿cuándo lo harán en el cine?
-Conserva todos los fallos de una película española del montón: actores casposos de todo a cien con problemas de vocalización, sale (porque actuar... es discutible) Jimmy Barnatán, la recurrente escena de sexo y la actriz desnuda paseando por ahí…
-La película se toma en serio a sí misma… y así sale lo que sale. No es tan importante ni tan trascendente, no va a revolucionar el panorama cinematográfico español, no va a llegar a ningún sitio… pero nadie de los involucrados en su realización se ha dado cuenta de ello. Lo siento señor director, pero es así.
-La dirección de casting. No es que no estuviera acertada… está para matarla: ¿cómo puede ser que los personajes Aleister Crowley (inglés) y Bram Stoker (irlandés) hablen un español fluido y con una entonación más castiza que el protagonista Lázaro, interpretado por un italiano que no disimula para nada su acento?
-La cartelera que acompaña a la película: “Sherlock Holmes”, “Avatar”, “Invictus”, “Up in the air”, “Nine”, “Lluvia de albóndigas”... hasta “Los fantasmas de mis exnovias” Cualquier película es buena excusa para no entrar.
-No sirven excusas. En esta ocasión no va a funcionar decir a los demás “vaya peliculón que os habéis perdido”, todos saben que es mala, muy mala, y que quien ha ido a verla es todo un pringao (o pringada, como la mujer que tenía al lado medio dormida que usaba la chaqueta del novio/marido a modo de manta).

Por cierto, bromas aparte, es un peliculón. No sabéis lo que os perdéis si no vais a verla.

1 comentario:

Juanan dijo...

¿La vemos de nuevo este viernes?