miércoles, 18 de mayo de 2011

TIEMPO DE ELECCIONES (II)

De cómo algo tan simple como unas elecciones locales se les fue de las manos a la clase política y se utilizó internet para algo más que para descargas y porno.
NOVEDADES ACCITANAS
Como si hubieran leido mi anterior entrada sobre elecciones (aqui), de un día a otro, el equipo socialista ha sacado un nuevo cartel en el que su candidato goza de mejor salud, iu se ha colocado entre pp y psoe (en lo que a decoración callejera se refiere) y los populares han renovado su coche de campaña.
PERROFLAUTAS DEL QUINCE EME
Sin entrar a valorar las posibles connotaciones políticas y sociales, España ha comenzado a echarse a la calle para reclamar... para exigir... mmm... España se ha echado a la calle.
Bajo el horrendo lema Democracia Real Ya (podrían habérselo currado un poco más), apodado por prensa y sociedad "15M", personas de todas las edades, clases y oficios han comenzado a tomar las principales plazas de las principales capitales con la firme intención de hacerse notar y reclamar a las clases políticas aquello que se supone que deberían ofrecer: transparencia y honradez.
En un principio, y dada la poca disposición de nuestro país de tomar las riendas de su destino (creo que el próximo año celebraremos el bicentenario de la última vez que lo hicimos... librando una dura batalla contra las tropas francesas) nadie prestó atención a las acciones que llevaba a cabo el movimiento que tomó el kilómetro cero de Madrid el pasado 15 de mayo.
Dado el escozor de las clases en el poder (político, mediático, social) ante tal insurrección, se decidió "pasar un tupido velo" en torno a los hechos y no cubrir los acontecimientos que se sucedieron ese día, denominando "cuatro perroflautas" a quienes protagonizaron las acciones.
El problema es que los cuatro perroflautas de Sol, son miles de estudiantes, parados, jubilados, mileuristas (en el mejor de los casos) y trabajadores que se han hecho fuertes, se han multiplicado, y no parecen dispuestos a callarse...
INTERNETE
...ni a que los callen. Los medios de comunicación digitales se han visto sobrepasados por unas redes sociales que arden de novedades e información (a tiempo real) Ante la censura informativa, Twitter, Facebook y aquellos blogs creados por los grupos de manifestantes dan conocer al segundo todos y cada uno de los movimientos que tienen lugar en las zonas de concentración; contra el apagado de las webcams locales de lugares como la Puerta del Sol, fotografías y videos colgadas por los participantes permiten que casi "estemos allí".
Tanto caudal informativo no solo sobrepasa los filtros de los grandes medios informativos, sino además hace prácticamente imposible la adopción de una postura crítica y objetiva ante el proceso "revolucionario" que tiene lugar en la calle... frente a las pantallas de nuestro ordenador.
...al final les hubiera dejado más a cuenta no promover la Ley Sinde...
EL DATO CURIOSO
Viene dado por esta vorágine informativa del quinceeme, concretamente de los eslóganes:
- "No hay pan para tanto chorizo"
- "Me sobra demasiado mes a final del sueldo"
- "Vivo en un país donde se puede acampar para ver a Justin Bieber pero no para defender tus derechos"
- "El mismo que sonríe en la foto no busca tu opinión, solo tu voto"
LA PREGUNTA
¿Qué se espera conseguir con este movimiento?
EL RINCÓN DEL RECUERDO
En mi ciudad tuvimos un alcalde que, en pleno ímpetu electoral, protagonizó esta escena:

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