martes, 15 de septiembre de 2009

MARKETING MEDIOAMBIENTAL PSEUDOECOLOGISTA

Siguiendo fieles y mansos como corderitos los dictámenes de Carrefour, el supermercado gurú del siglo XXI, los españolitos hemos descubierto que ¡¡horror!! las bolsas de plástico tardan muuuuuuchos años en ser asimiladas por la madre tierra y contaminan cantidad.
¡¡Cómo hemos podido estar tan ciegos!!
Así que, ahora, completamente impregnados por un espíritu “ecologichic” de todo a 100 (perdón, de todo a 1€) hemos decidido declarar la guerra a las bolsas de plástico. Ellas son el nuevo Satán, el Bin Laden de la naturaleza, la última aberración que acabará por destruir nuestro entorno, el enemigo a derrotar… y ríete del CFC, de las pilas de botón, las mareas negras, vertidos industriales y demás atentados ecológicos: si seguimos llevando los recados y mandados en bolsitas a casa… nos estaremos cargando el planeta.
Curiosamente, supermercados como Aldi o Dia llevan años cobrando por las bolsas (también como medida pseudoecológica), pero, hasta que el gigante francés no ha desplegado su impresionante armamento mediático, nadie se ha parado a reflexionar sobre el potencial contaminador de estos objetos.
Ecologistas de medio pelo, jipis tomateros de la nueva era, turba moldeable de cuatro paquetes 20 duros… claman al cielo por tan execrable crimen medioambiental ¡Ya no queremos bolsas de plástico! ¿Quién osa seguir repartiéndolas a diestro y siniestro en sus tiendas?
Europeos a tiempo parcial, los españoles no dominamos todavía el tener que reciclar y ya queremos ir tres pasos por delante de todos con el “asunto bolsitero”
¿Nadie piensa en lo que se esconde tras esta campaña? Es triste ver que nadie se sienta a meditar si esta última estrategia del otrora Pryca/Continente responde a intereses públicos y de la comunidad, o a otros más mundanos y comerciales (intereses propios, para que nos entendamos)
Porque, con esta media, ¿cuánto se ahorra en bolsas esta gran superficie? ¿Qué beneficios le supone el dejar de repartir en caja estos envases… a nivel mundial? ¿Por qué en su campaña no abordan, abarcan o incluyen a las bolsas de plástico… de basura y dejan de venderlas? ¿Por qué no se implican de verdad y se niegan a vender productos desechables y contaminantes? ¿Por qué no hablan de las bolsitas (también de plástico) que te dan cuando despachan la carne, el pescado o la fruta?
La respuesta es simple: por puro marketing, porque los españoles carecemos de criterio propio y caemos como chinos en este tipo de timos/campañas publicitarias. Somos el emperador del cuento, orgullosos de lucir un “traje tejido con hilo invisible”. Aceptamos con resignación (todo sea por la naturaleza) lo que nos ordena un supermercado que tendría que ajustarse a lo que sus usuarios quieren (¿dónde está eso de “el cliente siempre tiene la razón”?) Se acabaron las bolsas como se van a acabar el envolver regalos fuera del periodo navideño. Quién sabe, a lo mejor hasta el servicio a domicilio se suprime en unos años (para bajar las emisiones de CO2 y mejorar la capa de ozono, por supuesto)

Quizás lo único bueno sea la recuperación y conservación de esa tradición tan castiza de nuestros abuelos de llevarse la talega del pan para comprar el pan y el carrito de la compra al mercado.

5 comentarios:

JAVB dijo...

Tú piensas que los españoles somos idiotas, y cometes un error parcial: atribuir a una nación los vicios y defectos de toda una especie.
No obstante, déjate de solemnidades y, por favor, sigue hablando del BOCADILLO DE FILETE.

(Por cierto, la palabra de verificación para publicar este comentario es "messi". Hijoputas culés, salen por todos lados...)

la mamita de Friky dijo...

Este frikifontaneda, que desperdicio, con lo bueno que es y aquí lo teneis, hablando de las bolsas en vez de escribir un libro, seguro que seria un bestseller. Y no es por que sea mi hijo..... sino porque lo vale

megonse dijo...

! que bien escribe mi pichita de ORO... pero que desaprovechado está, con lo inteligente que es... y las niñas acarajotá sin saber valorar lo que es este Friky.... !!!Animarse chulaponas!!
Os lo recomienda Megonse

JAVB dijo...

Yo si fuera....no lo dudaría, me iría a por Fonti sin dudarlo. Inteligente, apuesto, experto en cine, escritor, pedagogo, "apañaísimo" en todas las faenas domésticas, cariñoso, tierno, virguero informático....más lo que esconde para sus adentros...Un crack, mujeres de España

Pili dijo...

Exacto, q cambien las bolsas por papel y las sigan repartiendo gratuitamente, asi la gente veria el cambio como algo normal, seria más efectivo q las campañas publicitarias, no? pero como siempre, la madre tierra pasa a un segundo lugar cuando hay dinero...

Por cierto... es q regalas algo si te elogiamos en los comentarios?? jeje, dimelo y me apunto