domingo, 29 de noviembre de 2009

MÁS DE LO MISMO

En unas fechas como estas, tan cercanas a las navidades comienzan a aflorar y a perfilarse cuáles pueden ser los mejores regalos para obsequiar a nuestras personas más queridas. En las estanterías de las grandes superficies ya pueden verse los perfumes más solicitados, los últimos bestsellers y, como no, las últimas novedades del mercado discográfico.
Estos días de compra compulsiva suponen un pequeño alivio para los apretados bolsillos de nuestros artistas, y sobre todo para los del club SGAE, pues parece que a los implacables piratas del p2p les inunda el espíritu navideño y les duele menos tirar de cartera para hacerse con algunas de las novedades del mercado.
Este año tenemos de lo último de Bisbal, Sabina, Shakira, Estopa, el regreso de Alejandro Sanz, dos cedés del Canto del Loco, un concierto de Amaral... y, por supuesto, en múltiples versiones: la normal, la extra (con dvd), la edición coleccionista, el pack de lujo, el que trae un mp3 con las canciones en otro formato, el que incluye un libro, otro con un poster y camiseta, el que reedita el disco que salió este verano con 3 canciones extras... Quien no compra es porque no quiere.
Profundizando un poco, y mirando la lista de canciones de cada artista nos topamos con un detalle bastante curioso: más de la mitad de los lanzamientos discográficos de nuestro país para estas fechas son remezclas, versiones, regrabaciones y vueltas a más de lo mismo. Los artistas que exigen nuestra fidelidad y que nos ponen a parir por piratearles, nos están estafando al vendernos como novedad y artículos de lujo simples refritos de sus temas de siempre:
-La Oreja de Van Gogh (Nuestra casa a la izquierda del tiempo): Con el cambio de cantante era cuestión de esperar el momento en el que tuviera lugar esto. Pero ni siquiera han esperado a sacar un segundo disco con ella. Aquí tenemos unas "nuevas grabaciones" de "viejos temas". Vamos, que nos vendieron hace un par de años el recopilatorio "despedida de Amaya" y nos venden ahora otro de "bienvenida a Leire"
-Estopa (X Anniversarium): doble disco (apartes de ediciones de lujo con posters y banderas) donde, en el primero cantan sus grandes éxitos con otros artistas y en el segundo se remezclan algunos de sus temas más conocidos.
-Amaral (La barrera del sonido): El timo musical por antonomasia, la grabación de un concierto en el que cantan los temas de siempre y "con alguna que otra sorpresa"
-Macaco (Puerto Presente): Saca una reedición con un cd "lleno de extras". Me parece muy bien, Dani, pero ¿Qué pasa con los que te compranos el disco hace tiempo? ¿Debemos comprarlo otra vez? Al final, sale más cuenta piratearte el disco y esperar unos meses a que saques el especial.
-El Canto del Loco (Por todos mis compañeros; Radio La Colifata): No hay nada mejor que tener como seguidores una horda de fanáticos adolescentes de clase media. Dos discos estas navidades, uno con versiones de temas del pop español y otro de... regrabaciones de sus temas con una canción inédita con un fin benéfico. Benéfico. Habría tanto que escribir de las iniciativas "benéficas" de la mafia (ver definición) discográfica...
-Mecano (Siglo XXI): Casi veinte años sin sacar un disco y entre recopilatorios, el musical y el karaoke para la play nunca han dejado de irse. ¿Por qué comprar de nuevo su enésimo recopilatorio? Resulta que hay una canción inédita que...
-Revólver (Que 20 años no es nada): Vuelve a las andadas otro usual de recopilatorios, básicos, conciertos y etcéteras. En esta ocasión con un pack de cedés, deuvedé y libro.
Y que conste que el timo de los discos no es monopolio del deprimente pop español: Diana Navarro saca una edición de lujo con todos sus discos, Loquillo se apunta al carro, nuevas recopilaciones de Raphael y Nino Bravo (y van...), el enésimo disco benéfico (Ahora toca XFIN, otro refrito de canciones antiguas, cantantes y actores)

Se nos machaca a través de los diferentes medios que la piratería está acabando con la cultura de este país, pero aquí nadie es lo suficientemente crítico como para asumir sus responsabilidades ¿A qué están llamando cultura, señores? ¿Me quieren hacer creer que todos los que vivís del cuento (modalidad canción) sois artistas?, ¿que la primera mamarrachada que editáis debe ser considerada cultura?.

¿Qué hubiera dicho de todo esto
Horacio Pinchadiscos?

No hay comentarios: